EL CALENTAMIENTO

Antes de iniciar una clase de Educación Física o cualquier práctica deportiva y recreativa , es de importancia fundamental realizar  actividades orientadas desde una predisposición física, motriz, social y psicológica. Estas actividades reciben el nombre de Calentamiento.
 
En las prácticas de Educación Física, Recreación y Deporte, el Calentamiento se constituye en una estructura de carácter pedagógico orientada a posibilitar adecuadas respuestas adaptativas de carácter motriz, físico, psicológico y social que contribuyan a motivar y facilitar una disposición óptima para el desarrollo de las actividades propuestas.
 
Los objetivos del Calentamiento.

1. “Provocar respuestas orgánicas de carácter funcional que predispongan integralmente al alumno (niño/a) para realizar la actividad física subsiguiente: la parte principal de la clase, del entrenamiento o de la competencia.

2. Evitar disfuncionalidades que influyan negativamente en el organismo y que originen inadecuadas respuestas de adaptación momentánea al ejercicio.

3. Prevenir lesiones, especialmente musculares, tendinosas, ligamentosas y articulares”.

Un buen calentamiento se caracteriza por desencadenar efectos como: el  aumento de la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca, el volumen sistólico, la vaso dilatación de las arterias y capilares, el transporte adecuado de oxígeno y nutrientes por medio de la sangre, la adaptación del metabolismo energético aeróbico a la actividad, la disminución de la viscosidad muscular, adecuación del tono muscular, funcionalidad articular y peri articular, la activación de la memoria motriz y de los estereotipos motores adquiridos.

Organización y estructura básica del Calentamiento.

1. “La activación dinámica general o aumento de la temperatura corporal
2. Los estiramientos
3. La activación dinámica específica, también llamada puesta a punto”.

La activación dinámica general debe tener una duración aproximada entre los 5 y 10 minutos con una intensidad moderada, los estiramientos deben tener entre 5 y 10 minutos de duración con una carga pasiva de baja influencia fisiológica en su ejecución y la activación dinámica específica entre 5 y 10 minutos con una intensidad un poco más elevada, de manera que se acerque a la intensidad de los esfuerzos a realizar durante la práctica principal.